Miles marcharon en Medellín bajo la consigna: «La paz nos pertenece»

08 octubre 16

La marcha, realizada entre velas y antorchas, tuvo a las víctimas del conflicto como protagonistas

Miles marcharon en Medellín bajo la consigna: «La paz nos pertenece»

 

Por: Infobae

Miles de personas marcharon en Medellín para decir que «no volverán a la guerra» y «unificar fuerzas» en favor de la paz de Colombia, tras el rechazo del acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC en el plebiscito del pasado domingo.

La masiva movilización, convocada por jóvenes y realizada bajo la frase «La paz nos pertenece», congregó a varias organizaciones cívicas, universidades, víctimas y miembros de la comunidad LGBT con la intención de unir al país, a los que votaron «No» y «Sí» en el plebiscito.

«Buscamos enviar un mensaje de reconciliación y unificar fuerzas para decirle a Colombia que todavía podemos generar espacios para construir esa paz que tanto anhelamos», dijo a la agencia de noticias EFE Daniela Galvis Restrepo, una de las organizadoras de la marcha.

Agregó que la marcha, sin duda, se vio realzada con la entrega del Nobel de paz este viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pues es un «reconocimiento a las víctimas» e «impulsa al país a aprovechar este momento histórico».

En el Parque de las Luces inició la concentración, que contó con la presencia de organizaciones como Mujeres contra la guerra, Madres de la Candelaria y la Corporación Vamos Mujer, además de representantes de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

Con flores, globos blancos, banderas y música se empezó a tejer la reunión que tuvo momentos simbólicos con la elaboración de cartas y pañuelos para las víctimas del conflicto armado.

Mensajes como «Que los líderes sepan que creemos en la paz», «Mi corazón está preparado para perdonar» y «A Colombia la construimos todos unidos», se levantaron entre las pancartas con las que desfilaron los promotores de la paz en una recorrido que tardó varias horas.

La marcha, realizada entre velas y antorchas, tuvo a las víctimas del conflicto como protagonistas y se alimentó con la consigna: «No volvemos a la guerra».

Al llegar ya entrada la noche al Teatro Pablo Tobón Uribe, los convocados dieron por concluida la marcha y entonaron la canción «Solo le pido a Dios» entre aplausos.

«Con esta marcha mostramos la esperanza que tenemos las víctimas de encontrar paz y verdad; somos capaces de perdonar, pero queremos saber qué pasó con nuestros familiares», dijo Rosalba Patiño, a quien la guerrilla le desapareció a dos de sus hijos hace más de 17 años.

Entre los objetivos de la movilización de Medellín, además del «clamor ciudadano» por el no levantamiento del cese al fuego y la exigencia de voluntad política para la firma de la paz, estuvo mantener el enfoque de género en los acuerdos elaborados durante los cuatro años que duró la negociación en La Habana.

El acuerdo de paz fue rechazado el pasado domingo en un plebiscito en el que el «no» obtuvo un 50,21 % de los votos y el «sí» el 49,78 %. Medellín fue una de las ciudades donde más votos obtuvo el «no», el 62,97 % del total.

Tras la consulta popular, Santos llamó a los voceros del «no», liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para crear dos comisiones de diálogo que permitan destrabar el acuerdo.

Etiquetas de esta nota