Nuevos policías que se contraten con más recursos estarían listos hasta el 2018

06 octubre 16

Oficiales tardan hasta nueve meses en finalizar curso básico

Nuevos policías que se contraten con más recursos estarían listos hasta el 2018

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La anuencia de los diputados permitiría ceder ¢25 mil millones provenientes de deuda política al Ministerio de Seguridad Pública, para que contrate más policías.

Sin embargo, los oficiales no estarían listos para salir a las calles e incorporarse a los distintos cuerpos policiales hasta el 2018.

Así lo confirmó la viceministra de Seguridad, Bernardita Marín, quien fue clara en que tan pronto se cuente con los recursos, que se esperan para enero del próximo año, la cartera podrá proceder a crear las plazas, que serían entre 1000 y 1500.

No obstante, los nuevos efectivos deberán llevar los cursos correspondientes y aprobarlos, lo cual podría darse hasta finales del 2017 o inclusive meses después.

 

 

Por otra parte, la viceministra enfatizó en que el proceso de reclutamiento es continuo dentro del Ministerio de Seguridad Pública, por lo que la integración de más recurso humano se daría en el menor lapso posible.

Pese a que la cartera ha insistido en que se requiere de casi tres mil policías en el corto plazo, Marín explicó que los recursos que se reciban no serán únicamente para paliar las necesidades inmediatas, sino también para invertir a futuro en seguridad ciudadana.

 

 

Además de los detalles con respecto a las vacantes policiales, la cartera se refirió a los señalamientos de una parte de los diputados que reclama a la institución no ejecutar durante el 2015 cerca de ¢23 mil millones del presupuesto ordinario.

No obstante, Marín concluyó que el sobrante corresponde a situaciones imposibles de predecir, tales como policías que son despedidos, vacaciones o funcionarios que se pensionan.

El Ministerio de Seguridad continúa urgiendo que se apruebe el impuesto a las sociedades anónimas, que les dotaría de ¢40 mil millones adicionales todos los años.

Etiquetas de esta nota