Diputados aplazan dar vía rápida a proyecto que dotaría de recursos a Seguridad

06 octubre 16

Alegan que consenso podría darse en los próximos días

Diputados aplazan dar vía rápida a proyecto que dotaría de recursos a Seguridad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley del impuesto a las sociedades anónimas deberá esperar un poco más para ser votado en el Congreso.

Este jueves los diputados rechazaron una moción presentada por el Partido Frente Amplio (FA), para dar vía rápida a esta iniciativa, que permitiría dotar con ¢40 mil millones anuales al Ministerio de Seguridad Pública.

El documento fue rechazado por el Partido Liberación Nacional (PLN), así como por una parte del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los diputados opuestos a la moción consideran que es prudente esperar a que se contemplen una serie de proyectos, que permitan brindar más dinero a la seguridad ciudadana; aspecto que fue arduamente criticado por el jefe de fracción frenteamplista, Edgardo Araya.

El legislador acusó a las fracciones mayoritarias de manejar un doble discurso.

 

 

Por su parte el liberacionista Juan Marín manifestó que su fracción está dispuesta a votar el proyecto en un corto plazo, siempre y cuando se dé el análisis correspondiente para asegurar más recursos para la Policía.

Además, reclamó que al Frente Amplio lo mueven intereses electorales.

 

 

Los votos en contra por parte del oficialismo fueron justificados por el congresista Víctor Morales Zapata, quien explicó que la responsabilidad debe ser prioritaria antes que la rapidez.

 

 

El impuesto a las personas  jurídicas destina el 90% de su recolección a la cartera de Seguridad, 5% al Ministerio de Justicia y Paz y el restante 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Etiquetas de esta nota