Diputados ofrecen ¢30 mil millones al gobierno para más policías

05 octubre 16

Desviando fondos del PANI

Diputados ofrecen ¢30 mil millones al gobierno para más policías

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Tras una sesión donde los ánimos se mantuvieron caldeados, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata defendió el Presupuesto de su ministerio para 2017.

Sin embargo, y como era esperado, la polémica no faltó ya que tenía de frente a los legisladores que le bloquean el impuesto a las sociedades anónimas que entrega más recursos a la policía, y por el cual Mata hasta condicionó su permanencia en la institución.

Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios ofreció al jerarca de Seguridad incluir un texto en el Presupuesto Nacional para que se incluya la contratación de 3000 policías.

Ramos dijo que de esta forma se entregarían al menos ¢20 mil millones más. La segunda opción es re direccionar ¢30 mil millones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Esta propuesta de los diputados no fue respondida inmediatamente por el ministro, quien se mostró bastante incómodo en el encuentro y no dejó de insistir en la aprobación del impuesto; pese a que no podrá ser utilizado ese dinero hasta el próximo año.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) arremetió contra el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y lo culpó de lo que pasa con la policía e inseguridad. Esta situación fue calificada como circo por Mata.

Sobre la propuesta, el ministro de Seguridad manifestó que sería endeudarse más.

Mientras se dan estas discusiones la violencia aumenta en distintas partes del país.

Etiquetas de esta nota