El sur de Haití quedó aislado tras colapso de puente por huracán Matthew

04 octubre 16

En la localidad de Anglais, las aguas habían inundado la ruta nacional

El sur de Haití quedó aislado tras colapso de puente por huracán Matthew

 

Por: Infobae

La zona sur de Haití, la más afectada por el paso del huracán Matthew, quedó aislada este martes al mediodía tras la caída de un puente, informaron las autoridades. «La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue», indicó a la AFP el vocero de la protección civil haitiana, Edgar Célestin.

«Un equipo de emergencia está en camino para restablecer el acceso, pero encontrar un desvío no va a ser fácil», agregó. Esta ruta es la única que conecta la capital, Puerto Príncipe, con la península del sur del país, la más afectada por el paso del huracán.

La fuerza del viento no se había reducido en las últimas horas, y sus efectos se notaban en un radio de 95 km desde el ojo del huracán, según el NHC.

«Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas, y todos los daños serán, sin duda, significativos», indicó Marc Vincent, representante de Unicef en Haití. «Más de cuatro millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán», advirtió la organización en un comunicado.

Haiti 1

En la localidad de Anglais, las aguas habían inundado la ruta nacional, y Matthew causaba estragos en las precarias edificaciones. En Les Cayes, la tercera ciudad de Haití, el agua del mar inundaba las calles.

«Ya hemos tenido un deslave entre Les Cayes y Tiburon», en el Departamento Sur, dijo Marie-Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil, a la AFP.

Muchas personas se negaron a ser evacuadas y dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables.

Entre esas áreas figuran barrios extremadamente pobres y densamente poblados como Cite Soleil -donde 100.000 de sus 500.000 residentes enfrentan serios riesgos de inundación- y el capitalino Cite L’Eternel, sobre la costa.

Haití cuenta con más de 10 millones de habitantes. Miles de personas aún viven en tiendas de campaña tras el terremoto que devastó a Haití en 2010. Además, la erosión es muy peligrosa debido a las montañas y la deforestación.

Etiquetas de esta nota