El Reino Unido empezará el proceso de salida de la Unión Europea en marzo de 2017

02 octubre 16

La primera ministra, Theresa May, confirmó la activación del Brexit para el primer trimestre del año que viene

El Reino Unido empezará el proceso de salida de la Unión Europea en marzo de 2017

Infobae 

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este domingo que el Reino Unido activará el proceso para sacar al país de la Unión Europea antes de fines de marzo de 2017.

«Activaremos el proceso antes de que termine el mes de marzo del próximo año», dijo May al canal de televisión de la BBC.

Con motivo del comienzo del congreso anual del Partido Conservador británico en Birmingham, centro de Inglaterra, May dijo que informará este domingo a su partido sobre la decisión, después de que el Reino Unido votase a favor del «divorcio» de Bruselas en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

De activarse el artículo 50 en marzo, el Reino Unido puede quedar fuera de la Unión Europea en 2019, al término del periodo de dos años de negociaciones sobre la retirada.

No obstante, ese proceso de dos años puede extenderse si el Reino Unido y los otros países comunitarios lo acuerdan en forma unánime.May agregó que espera que los países comunitarios puedan preparar las negociaciones ahora que saben cuándo se activará el artículo.

«Ahora que saben cómo será nuestro calendario -(si bien) no es una fecha exacta pero saben que será en el primer trimestre del año próximo-, podamos tener algún trabajo preparado para que, una vez activado, tengamos un tranquilo proceso de transición», dijo.

«No es sólo importante para el Reino Unido sino que es importante para Europa en su conjunto que podamos hacer esto de la mejor manera posiblea fin de tener la mínima alteración para los negocios y cuando salgamos de la UE tengamos una suave transición», explicó la primera ministra.

La política subrayó que mantendrá informado al Parlamento sobre el proceso de negociación, pero avisó que no revelará todo porque forma parte de las negociaciones para conseguir el mejor acuerdo.

También, May señaló que se estudiará la mejor manera de controlar la inmigración.

Etiquetas de esta nota