Colombia ya vota para ratificar o rechazar el acuerdo de paz con las FARC

02 octubre 16

Hasta las 16, hora local, más de 34 millones de colombianos

Colombia ya vota para ratificar o rechazar el acuerdo de paz con las FARC

Tomado de Infobae 

El día del histórico plebiscito que puede poner fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla FARC ha llegado. Los colombianos comenzaron a acudir a las urnas desde las 8, hora local, en una elección que será custodiada por unos 300.000 hombres encargados de garantizar el normal funcionamiento de la votación.

«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?», será la pregunta con la que se encontrarán los ciudadanos al entrar al cuatro oscuro. Deberán optar únicamente por «Sí» o por «No», ya que el voto blanco no es una opción.

descarga (11)

Lo que podría terminarse con esta votación es el último conflicto armado en el hemisferio occidental; un complejo entramado de violencia entre guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales, que tiene un saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

Más de 34 millones de personas están habilitadas para votar en las 80.553 mesas en todo Colombia y en las 1.372 mesas en el exterior, que estarán distribuidas en 62 países.

La última vez que los colombianos participaron de una elección como la de este domingo fue hace 59 años. En diciembre de 1957, unos 4.169.294 ciudadanos aprobaron la reforma de 14 artículos de la Constitución nacional de 1886, entre ellos uno que le abrió camino al Frente Nacional, es decir, la alternancia de los partidos Liberal y Conservador en el poder.

La importancia del plebiscito actual es que los ciudadanos definirán con su voto si avalan o no la finalización del conflicto con las FARCmediante el acuerdo que se logró en La Habana, firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», el pasado lunes, en Cartagena.

descarga (12)

El acuerdo

El pacto, alcanzado tras casi cuatro años de arduas negociaciones en La Habana, Cuba, fue sellado el lunes 26 en una solemne ceremonia en Cartagena en la que Timochenko pidió perdón a las víctimas, y el presidente Santos dio la bienvenida a la vida democrática a las FARC, en tránsito hacia ser un movimiento político legal.

Si se aprueba el acuerdo, unos 5.765 combatientes de las FARC, según cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios del país para sudesarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que será supervisado por las Naciones Unidas.

El documento de 297 páginas consiste en los pactos que las FARC y el Gobierno lograron en las áreas de desarrollo rural y tierras, participación política, fin de los cultivos ilícitos, sistema de verdad, justicia y reparación de las víctimas, el modelo para poner en marcha el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, y los mecanismos para implementar todo lo acordado.De acuerdo con varios especialistas, sin embargo, lo firmado apenas sienta las bases de las transformaciones que necesita Colombia.

descarga (13)

En este sentido, los acuerdos incluyen una amplia inversión para sacar al sector rural de su rezago histórico, mediante la construcción de vías, escuelas, puestos de salud y el desarrollo y tecnificación de la economía campesina, informó el diario colombiano El Tiempo.

La transformación del campo pasará también por la sustitución de los cultivos ilícitos por otros que sean rentables para los campesinos y con garantías de comercialización.

Etiquetas de esta nota