Costa Rica enfrenta el reto de que adultos mayores tengan una vejez digna

01 octubre 16

1 de octubre Día Internacional

Costa Rica enfrenta el reto de que adultos mayores tengan una vejez digna

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La población adulta mayor celebró su Día Internacional en medio de condiciones de desigualdad y discriminación.

Este sábado 1 de octubre se celebran 26 años de la Declaratoria del Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), cada año 250 adultos quedan en abandono.

El panorama no es nada alentador, esta cifra podría aumentar, ya que en el país hay alrededor de 440.799 y para el 2050 las proyecciones demográficas es que esta cifra pase a 1.262.311.

Uno de los principales retos al que le hace frente el sistema de salud es al envejecimiento.

Zulema Villalta, presidenta del Conapam, urgió al país asumir el reto de velar por un envejecimiento donde se respeten los derechos de esta población.

Por su parte, la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano reconoció los avances del país en cuanto a los derechos de esta población; sin embargo, dijo que urgen políticas públicas para garantizar que los adultos mayores puedan desarrollar su proyecto de vida.

Solano indicó que la entidad recibe contantes denuncias sobre violaciones al derecho de la salud, la protección social y el transporte público.

 

Las Naciones Unidas estableció el 2016 como un año para concienciar contra la discriminación de las personas mayores.

Además, la ONU llama la atención en que la discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable.

Etiquetas de esta nota