Descuido de caficultores incide en aumento de roya a nivel nacional

27 septiembre 16

Gobierno asegura que ha ayudado suficiente

Descuido de caficultores incide en aumento de roya a nivel nacional

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La roya se disparó en el presente año según los datos del Instituto Costarricense del Café. Desde el año 2012 no se presentaban afectaciones tan marcadas de acuerdo con los últimos análisis.

Solo para que usted se formule una idea, en los próximos días se espera que la incidencia nacional de la Roya en lotes sin manejo aumente al menos cinco puntos porcentuales más.

Sin embargo, en la región de Los Santos y en los Valles Central y Occidental la enfermedad aumentará alrededor de 30 puntos porcentuales.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, Juan Rafael Lizano, explicó que en un alto porcentaje la causa de este repunte es que los caficultores no están cuidando como se debería los cultivos, lo cual aunado a la humedad presente durante este año causan este comportamiento.

Lizano señala que el Poder Ejecutivo ha atendido las demandas de los caficultores más que en años anteriores, pero de momento se registra que hay sectores donde no se dan cuidados específicos.

Pérez Zeledón y Los Santos son las zonas que tienen la mayor incidencia roya en el país. Se estima que en Costa Rica hay cerca de 40 mil caficultores.

Etiquetas de esta nota