Gobierno descarta cierre del Depósito Libre de Golfito

26 septiembre 16

Judesur advierte de cierre técnico por falta de presupuesto

Gobierno descarta cierre del Depósito Libre de Golfito

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Gobierno de la República ratificó que el Depósito Libre Comercial de Golfito se mantendrá operando de manera normal.

Esto luego de que la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), manifestara que se verán obligados a un cierre técnico del Depósito por falta de presupuesto.

Según alega Judesur, la puesta en marcha de la Ley 9356, que disminuye el monto por impuestos que deben pagar las personas que realicen compras en Golfito, repercute en los ingresos y aumenta los gastos operativos de la zona comercial.

No obstante, el Gobierno fue enfático en manifestar que el Depósito Libre no se cerrará, ya que cuenta con el presupuesto aprobado por la Contraloría General de la República (CGR), para funcionar apropiadamente por lo que resta del año.

Así lo aseveró Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, quien aseguró que un cierre por parte de Judesur sería ilegal, ya que carece de competencias para dicho fin.

 

 

Por su parte Roberto Matamoros, asesor legal externo de la Junta Interventora de Judesur, insistió en que carecen de recursos para cumplir con otros aspectos que por Ley les han sido adjudicados.

Dentro de estos rubros, Matamoros destacó obligaciones como becas de estudio y el traslado de fondos a municipalidades del sector.

 

 

Judesur alegó que la falta de fondos provocaría que para el próximo 30 de setiembre se dé un cierre técnico de la zona comercial en Golfito.

Mientras tanto, el Gobierno insiste en que los fondos para que Judesur opere están garantizados.