Yahoo admite el robo de datos de 500 millones de cuentas

23 septiembre 16

La empresa afirma que la información bancaria de los clientes no se ha visto afectada. Es uno de los mayores ‘hackeos’ de la historia

Yahoo admite el robo de datos de 500 millones de cuentas

El gigante de Internet Yahoo ha reconocido este jueves que ha sufrido un robo masivo de datos que ha afectado a 500 millones de cuentas de usuarios, uno de los mayores hackeos de la historia. Supera en alcance al reciente de Linkedin, que afectó a 360 millones de perfiles, y al anterior de MySpace, que llegó a 100 millones. Los piratas han robado información personal, como fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico, números de teléfono o contraseñas, según ha manifestado el grupo en un comunicado, en el que añade que los datos bancarios o de las tarjetas de crédito de los usuarios no se vieron afectados.

Yahoo asegura que está trabajando en estrecha coordinación con los servicios de seguridad de Estados Unidos para intentar esclarecer todos los extremos de este robo de información, que fue perpetrado en 2014. Aunque la firma explica en su comunicado que no hay evidencias de que el ataque y robo hayan sido patrocinados por un Estado, la agencia Reuters mantiene que esa es la principal sospecha. Según las primeras declaraciones de la empresa, el ataque viene del exterior y sostienen que está avalado por un gobierno.

La firma subraya que el intruso ya está fuera de los sistemas de Yahoo y que se han tomado todas las medidas para asegurar de nuevo las cuentas pirateadas. Además, recomienda que los usuarios que no han cambiado sus contraseñas desde 2014 lo hagan tan pronto como sea posible, y que también modifiquen las preguntas y respuestas de seguridad. Jaime Blasco, experto en seguridad y líder de los laboratorios de AlienVault, insiste en la necesidad de añadir la opción de doble factor de autenticación. También considera importante reseñar que esa cuenta de correo, y su clave, servía como acceso a dos productos populares del universo Yahoo!, la plataforma de blogs Tumblr y el almacén de fotografía social, Flickr.

Este verano Yahoo admitió que estaba investigando la supuesta incursión de un pirata informático llamado Peace, que aseguró tener las credenciales privadas de 200 millones de usuarios de los servicios de Yahoo desde 2012. Peace vende los datos personales, cuentas de correo electrónico y contraseñas en la ‘dark web’ por tres bitcoins, equivalentes a 1.800 dólares.

La infiltración puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de Yahoo por parte del gigante de las telecomunicaciones Verizon. Esta empresa, que ya controla AOL, pagará 4.830 millones de dólares (el equivalente a 4.396 millones de euros) por el corazón del negocio de la compañía fundada por Jerry Yang y Dave Filo. Marissa Mayer, que asumió el mando hace cuatro años rodeada de una gran fanfarria, fracasó en su intento por resucitarla. Son varios los expertos de Silicon Valley que han dejado caer que se ocultó el ataque para poner la empresa a la venta en mejores condiciones. El ataque podría tener conexión con Aurora, una gran operación de infiltración promovida por China en 2009 que afectó a Google. Entonces se consideró que tanto Hotmail como Gmail eran dos focos de interés para conseguir datos.

Blasco alerta de que no se debe usar la misma clave en el correo personal que en el profesional al tiempo que explica una de las hipótesis. El hecho de que muchos perfiles relacionados con la política de Washington siguen utilizando el correo de Yahoo! y lo hacen sin usar una contraseña distinta al del perfil institucional.

Ya en pleno proceso de venta, en julio pasado, miles de usuarios de Yahoo perdieron todos sus contactos y millones de correos electrónicos.

Etiquetas de esta nota