Sutel recibió 347 quejas contra operadoras telefónicas en primeros siete meses del año

22 septiembre 16

Mayoría de reclamos se resuelven mediante conciliación

Sutel recibió 347 quejas contra operadoras telefónicas en primeros siete meses del año

 

Por: Fernando Muñoz
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@Luisferms

La Superintendencia en Telecomunicaciones (Sutel) recibió en los primeros siete meses del año un total de 347 quejas, por parte de los usuarios contra operadores de telefonía e internet.

La mayoría de los reclamos, según detalla la Sutel, provienen de aspectos relacionados al malestar del cliente con temas como facturación y calidad del servicio.

En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que abarca cerca del 60% de clientes de telefonía, registra un total de 144 quejas, en las cuales predominan asuntos como la calidad del servicio, la facturación y los mensajes de contenido.

Además, Claro y Movistar registran 80 y 38 reclamos respectivamente, donde las razones más constantes de descontento son las mismas.

De acuerdo con Eduardo Castellón, vocero de Sutel, estas situaciones son asumidas por Sutel en segunda instancia, una vez que el usuario no se ve satisfecho con la resolución brindada por la operadora.

 

 

Por otra parte, el funcionario indicó que muchas veces las quejas no avanzan a la Sutel porque los clientes no emiten sus denuncias formalmente, sino que las expresan en redes sociales o por otros medios, pero no ante las instancias correspondientes.

Según detalló, cuando el usuario cuenta con un número de referencia esto permite a la Superintendencia solicitar expedientes a la operadora y ver todo el historial del caso.

 

 

La mayoría de denuncias, una vez escaladas a la Sutel, se resuelven mediante conciliación entre el usuario y la empresa que brinda el servicio.

Otros de los motivos que destacan en las denuncias son los mensajes de contenido, publicidad engañosa, problemas de instalación, comunicaciones no solicitadas, entre otras.

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