Por primera vez obtienen una imagen completa de la Vía Láctea y así se ve

21 septiembre 16
Por primera vez obtienen una imagen completa de la Vía Láctea y así se ve

¿Te imaginas cómo se ve una toma en la que caben más de 1.000 millones de estrellas? Esta es la imagen que entregó la Agencia Espacial Europea.

Conocer de manera íntegra la galaxia que habitamos era una aspiración que ahora es una realidad. La Agencia Espacial Europea a través de la misión espacial Gaia retrató por primera vez la Vía Láctea por completo, lo que es considerado el mayor mapa que se elaborará en mucho tiempo.

Y es que la imagen comprende precisamente más de 1.000 millones de estrellas, mucho más de lo que cualquier habitante de la Tierra ha podido observar desde cualquier punto del globo en la noche más despejada.

La primera imagen de la Vía Láctea es su magnitud es el resultado de los primeros 14 meses de trabajo de la misión espacial Gaia. Una labor ardua que comprende la observación de 50 millones de estrellas al día, proceso que se extenderá por cinco años, tiempo durante el cual se irá expandiendo el mapa galáctico que está ofreciendo al mundo la Agencia Espacial Europea.

La imagen tomada por Gaia muestra que la mayor cantidad de millones de estrellas se agrupa en el centro, cerca del plano galáctico horizontal, mientras que las manchas negras presentes en la toma son nubes de gas y polvo que se interponen entre la cámara de la misión espacial y otras muchas estrellas que hay al otro lado, cuenta El País.

Abajo a la derecha se pueden ver las dos nubes de Magallanes, dos galaxias satélites de la Vía Láctea y que solo se pueden observar en el cielo nocturno del hemisferio sur. Alcanzar a la mayor de estas, denominada la Gran Nube de Magallanes, supondría un viaje a la velocidad de la luz por más de 150.000 años, algo impensado hasta ahora.  En tanto, las bandas que se ven en algunas zonas son partes que Gaia aún no tiene cartografiadas.

Para conseguir esta maravilla la misión espacial cuenta con un telescopio que posee el equipo fotográfico de mayor resolución jamás enviado al espacio, lo que sumado a la posición estratégica en se encuentra, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, permitirá conseguir un mapa en tres dimensiones que será 100 veces mayor que cualquier hecho con anterioridad. Aunque es necesario saber que esto solo supondrá el 1% de toda la galaxia.

Fotos: Agencia Espacial Europea / Shutterstock

Etiquetas de esta nota

Relacionados