Análisis sobre retrasos en Fiscalía anticorrupción estaría listo hasta febrero

20 septiembre 16

Fiscal general solicitó evaluación el pasado mes de julio

Análisis sobre retrasos en Fiscalía anticorrupción estaría listo hasta febrero

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El motivo por el cual existen retrasos evidentes en las causas que investiga la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) del Ministerio Público, no se sabría hasta febrero del 2017.

El pasado mes de julio el fiscal general, Jorge Chavarría, solicitó llevar a cabo una auditoría para determinar por qué casos como la trocha fronteriza o el manejo de las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por citar dos ejemplos, continúan sin esclarecerse pese a llevar años bajo investigación.

Ante esta situación, Chavarría pidió a la Auditoría Judicial tomar parte en el proceso y emitir un análisis que permita establecer las causas de la demora en las pesquisas.

Según dijo, el objetivo es obtener resultados tangibles que justifiquen la poca celeridad en esta unidad de la Fiscalía.

De acuerdo con la Auditoría Judicial, el informe requerido por Chavarría se considera como un estudio no programado, al que se le fija un carácter de urgencia.

No obstante, el caso fue asignado hasta la semana anterior a un grupo conformado por tres auditores y su respectiva jefatura.

A partir de ahora regirán cuatro meses calendario para su conclusión, lapso que se vería interrumpido por las vacaciones del Poder Judicial en el mes de diciembre.

Pese a la tardanza que representa este proceso, el fiscal general lo ordenó porque también considera que hay poca credibilidad por parte de algunos sectores, en los argumentos que la Fapta ha brindado.

Por el momento la auditoría se encuentra en etapa de planificación, por lo que aún debe superar dos fases más: la de ejecución y la de comunicación de los resultados.

El estudio se conoce como una Evaluación Operativa de Carácter Especial de la Gestión Administrativa de los Procesos Sujetos a Investigación, y será público una vez que los resultados sean conocidos por el fiscal general y la Corte Plena.

Etiquetas de esta nota

Relacionados