Turrialba con gran actividad

19 septiembre 16

Expulsión de ceniza, gases y bloques incandescentes

Turrialba con gran actividad

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

De nuevo el Volcán Turrialba se reactivó y en estos momentos permanece bajo un monitoreo constante después de que durante esta madrugada realizara una erupción de ceniza, la cual tuvo una duración de quince minutos, la cual expulsó ceniza, gases y bloques incandescentes.

Como usted lo habrá notado, esta erupción provocó que se dieran expulsiones de ceniza que llegaron hasta zonas como Coronado, Moravia, Guadalupe y Tibás.

El especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Eliécer Duarte, indicó que este comportamiento se había detenido pero se debe comprender que este macizo está propenso a reactivarse en cualquier momento.

 

Duarte recordó cuanto llevaba este volcán sin tener actividad registrada y de paso alertó a los pobladores que no se debe bajar la guardia en cuanto a medidas preventivas en ningún momento.

 

 La actividad del Volcán Turrialba provocó que meses atrás la Comisión Nacional de Emergencias decretara alerta amarilla para los cantones de Turrialba y Alvarado. Por su parte, el acceso a este macizo continúa cerrado por razones de seguridad y solo pueden ingresar geólogos y algún personal de guardaparques.

 

La reciente erupción del Volcán Turrialba fue a las 2 y 53 minutos de esta madrugada y esta mañana fue de nuevo normal ver carros y techos llenos de ceniza.

 

 

Etiquetas de esta nota