Francisco Jiménez deja su cargo este viernes

Presunta corrupción ocasiona renuncia de Ministro del MOPT

Mandataria ordenó investigación administrativa y pidió pesquisas ante el Ministerio Público.

 

Redacción

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla solicitó la renuncia esta tarde de su titular de Obras Públicas y transportes, tras informar sobre presuntos actos de corrupción en el proceso de construcción de la ruta fronteriza Juan Rafael Mora Porras. Francisco Jiménez se retira de su cargo a partir de este vienes 4 de mayo.

"El gobierno de la República no va admitir que una obra tan importante del país sea utilizada para el enriqueimiento ilícito de funcionarios" o de empresarios privados. Eso podría ser “una traición a la patria (…) por una obra supuesta a defender soberanía nacional y que requirió enormes esfuerzos financieros” en momentos de estrechez fiscal.

“Me siento profundamente indignada”, afirmó la mandataria, luego de informar este viernes que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes denunciará penalmente a varios funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), por presuntos actos de corrupción en las obras de construcción de la carretera.

La ruta fronteriza, con 160 km de longitud bordea la margen del sur del río San Juan, limítrofe con Nicaragua.

Estos acontecimientos ocurrieron antes de que se implementaran mecanismos de fiscalización, precisó la mandataria. "Hay indicios que hacen presumir de la comisión de hechos de corrupción", dijo la Presidenta de la República, quien  ordenó una investigación administrativa por parte de la auditoría del MOPT y la denuncia ante la Fiscalía General de la República que entregará personalmente el titular de Transportes para establecer responsabilidades penales por los presuntos hechos.

"Si hay empresarios que lo hicieron bien o de buena fe, no tienen porqué asustarse, de lo contrario, van a tener que responder por esta situación”, dijo Chinchilla.

“Si usted tiene funcionarios corruptos (…) es muy difícil que podamos frenarlos a menos tomemos acciones como las de hoy (refiriéndose a la denuncia y salida del ministro), dijo Chinchilla.

Le estamos diciendo a muchos funcionarios que no se atengan. Vamos a proceder de esta manera siempre que tengamos indicios, aseveró la Presidenta.

Francisco Jiménez dará una conferencia de prensa este viernes por la tarde.

 

Comentarios

Comentarios