Nicaragüenses piden diálogo en marcha convocada por empresa privada

24 abril 18

Decenas de miles de nicaragüenses marcharon el lunes en Managua

Nicaragüenses piden diálogo en marcha convocada por empresa privada

Decenas de miles de nicaragüenses marcharon el lunes en Managua contra la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega tras cinco jornadas de protestas. Los manifestantes piden establecer un diálogo para restituir la institucionalidad del país.

La marcha fue convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y el caos generado en los últimos días tras la aprobación de una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas patronales de los trabajadores e imponía un impuesto a los pensionados para atención médica ha dejado al menos 30 muertos, según organismos de derechos humanos.

Los capitalinos marcharon de la rotonda Rubén Darío a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua, punto de resistencia de la juventud, portando banderas azul y blanco mientras hacían sonar cacerolas, trompetas y gritaban «¡Pueblo, únete!».

A diferencia de las últimas marchas, que fueron reprimidas por la policía, integrantes de la Juventud Sandinista y grupos de motorizados, la de hoy transcurrió sin violencia.

«Aquí estamos los nicaragüenses diciendo basta ya de violencia contra la población. No más represión y violación a la Constitución», afirmó Esther Chavarría, una arquitecta de 26 años.

Según El Nuevo Diario, tres horas después de iniciada la marcha se realizaba sin incidentes.

El azobispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, pidió a la población protestar pacíficamente.

​El gobierno de Estados Unidos ordenó salida del país de familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios. Un día antes, el Departamento de Estado condenó «la violencia y el uso excesivo de la fuerza» ejercido por la policía contra civiles y abogó por el derecho a la protesta y el respeto a la libertad de prensa.

Etiquetas de esta nota