Sin categoría

Sitio web determinará grado de contaminación del aire a causa del Volcán Poas

21 abril 17

Coronado y Hatillo son sitios muy afectados por emanación de gases

Sitio web determinará grado de contaminación del aire a causa del Volcán Poas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un sitio web que se lanzará en menos de 15 días le permitirá a habitantes del Gran Area Metropolitana  conocer el estado del aire que respiran y determinar si es o no de algún riesgo debido a la actividad incandescente del Volcán Poas y sus expulsiones de vapor, gases, y otras partículas.

La idea la desarrolla el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional. Un reciente informe sobre la calidad del aire reveló que las concentraciones de dióxido de azufre y lluvia ácida son muy altas y afectaron principalmente en la Semana Santa a zonas como Hatillo y Coronado primordialmente.

Las consecuencias por el incremento en la actividad incandescente del Volcán Poas no se detienen y no se relacionan solo con el cierre indefinido del Parque Nacional y efectos en el turismo local sino también con problemas en la salud.

El investigador de este centro de estudios, Jorge Herrera, indicó que con este sitio web, cuya dirección aún no se define, se pretende proteger a la población, principalmente en zonas de alto riesgo.

El especialista en materia de calidad del aire señaló que se instalará otro sistema de medición de concentraciones tóxicas para monitorear zonas como Fraijanes, Grecia y Bajos del Toro, sitios muy cercanos al Volcán Poas, con el propósito de determinar incluso si se requieren evacuaciones.

Las poblaciones con las que se encuentran adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

Precisamente, esta mañana el Volcán Poas registró una erupción cuya pluma de gases se elevó hasta 3 kilómetros de altura, lo que ratifica los señalamientos de especialistas de que la actividad incandescente continuará.

El Parque Nacional permanecerá cerrado indefinidamente.

Etiquetas de esta nota

Relacionados