Sala IV acumula cuatro recursos de amparo contra borrador de norma de aborto terapéutico

20 noviembre 19

Gobierno insiste en que firmará documento

Sala IV acumula cuatro recursos de amparo contra borrador de norma de aborto terapéutico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional analiza actualmente cuatro recursos de amparo, acumulados en un solo expediente, en contra del borrador que elabora el Gobierno para la norma técnica que permitirá regular el aborto con fines terapéuticos.

En vísperas de que el Poder Ejecutivo deje en firme la norma, los magistrados aún no se pronuncian sobre el aparente secretismo con que se maneja el documento por parte de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, el Gobierno es claro en que la firma se dará, pese a la oposición de múltiples sectores de la sociedad. Así lo manifestó el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora.

Eso sí, el jerarca aún no detalla cuándo se dará la polémica firma, aunque todo indica que será antes de que finalice el 2019.

 

 

En el marco de la discusión sobre la norma técnica, los grupos en contra del aborto convocaron a una marcha que se realizará el próximo 1 de diciembre. A ese evento se sumará un grupo de diputados de tres fracciones e independientes, según lo anunciaron este martes.

Al respecto, Morales dijo que el Gobierno respeta las opiniones, tanto de los ciudadanos como de los diputados opuestos a la norma técnica.

 

 

La marcha del 1 de diciembre también servirá para que los participantes le soliciten al Poder Ejecutivo que no firme la norma técnica, pues consideran que abriría un portillo para que se legalice el aborto en el país.