INAMU reitera solicitud para que se firme norma técnica para el aborto impune

22 enero 19

Afirman que país falta a compromisos internacionales al retrasar firma

INAMU reitera solicitud para que se firme norma técnica para el aborto impune

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Ante la solicitud aprobada en la Asamblea Legislativa para que el presidente Carlos Alvarado se abstenga de firmar la norma técnica que permita la aplicación del artículo 121 del Código Penal, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), reiteró la “necesidad urgente” de que se regule el aborto terapéutico.

De acuerdo con la coordinadora del Departamento Especializado de Información del INAMU, Saskia Salas, Costa Rica no puede seguir postergando sus compromisos con organismos internacionales como el que tiene Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

La diputada socialcristiana, Shirley Díaz, aseguró el pasado lunes que la norma técnica abriría portillos para la aplicación del aborto libre en Costa Rica. Sin embargo, desde el INAMU explicaron que la norma no ampliará o modificará el Código Penal.

Salas también aseguró que los contenidos de la norma le competen exclusivamente al Ministerio de Salud y que el INAMU no ha tenido incidencia ni conoce los detalles de la misma, pero velarán por que cumpla con todos estándares que resguarden la salud de las mujeres.