Jueces decidirán este lunes sobre supuesta estafa del PAC al Estado

03 diciembre 16

Debate inició el pasado 4 de julio

Jueces decidirán este lunes sobre supuesta estafa del PAC al Estado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este lunes será un día clave para los intereses del Estado y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tras cinco meses consecutivos desde el arranque del juicio en contra de la agrupación política, los jueces del Tribunal Penal de San José darán a conocer su decisión con respecto a las acusaciones hechas por el Ministerio Público.

La Fiscalía achacó al PAC idear un plan  para estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras presentar listas de servicios especiales, en la campaña del 2010, para cobrar al Estado más de ¢300 millones.

Esto pese a que, supuestamente, los trabajos que realizaron los colaboradores del partido se pactaron de manera gratuita.

Así lo hicieron ver en distintas ocasiones los fiscales Alexander Valverde y Neyssa Barrientos. Esta última, señaló como presuntos responsables de la estafa al extesorero del PAC, Mainor Sterling; y al funcionario Manuel Antonio Bolaños, para quienes solicitó ocho y tres años de cárcel, respectivamente.

 

 

Además de las pretensiones del órgano acusador del Estado, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a los jueces el pago de ¢859 millones en total, por los daños causados tras la comisión del supuesto delito.

La petición fue expresada por el procurador penal, Randall Aguirre.

 

 

Por su parte el abogado del PAC, Ronny Guevara, se mantuvo firme durante los cinco meses de juicio en que no existió ninguna estafa, siendo esta la misma posición que sostuvo la presidenta del partido, Margarita Bolaños.

Guevara manifestó reiteradamente que no hubo ningún contrato ficticio.

 

 

La lectura del ‘por tanto’ de la sentencia se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana de este 5 de diciembre, en el Tribunal Penal de San José.

Etiquetas de esta nota