Sala IV pide informes a Fuerza Pública por detención de estudiantes de la UCR

19 septiembre 18

Estudiantes presentaron cinco recursos de habeas corpus

Sala IV pide informes a Fuerza Pública por detención de estudiantes de la UCR

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV le solicitó informes al Ministerio de Seguridad por la detención de estudiantes el pasado 12 de setiembre en la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca.

En total los magistrados recibieron cinco recursos de habeas corpus, luego de que la Fuerza Pública ingresara al campus de la UCR y detuviera a algunos de los estudiantes que bloquearon el paso de vehículos, a un costado de la iglesia de San Pedro, como protesta contra el plan fiscal.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, comentó que el tribunal dio curso a los reclamos y pidió cuentas a las autoridades para conocer con detalle la actuación de la Policía.

 

 

Tras el incidente, cientos de estudiantes universitarios marcharon hacia Casa Presidencial reprochando una supuesta violación a la autonomía universitaria, ya que se presume que los oficiales que ingresaron a la UCR habrían quebrado ventanas de la Escuela de Arquitectura.

La situación fue reprochada por la comunidad estudiantil, que espera que se esclarezcan los hechos.

 

 

Lo que determine la Sala IV complementará el análisis del caso que lleva a cabo el Ministerio Público y una comisión conformada por representantes del gobierno y de la UCR para analizar lo sucedido.

Etiquetas de esta nota