Operadoras de Pensiones urgen reglamento para entregar recursos del FCL a trabajadores afectados por crisis económica

06 abril 20

Aseguran que no podrán entregar dinero

Operadoras de Pensiones urgen reglamento para entregar recursos del FCL a trabajadores afectados por crisis económica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) advirtió que no podrá hacer entrega de los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los trabajadores afectados por la crisis económica del Covid19, debido a la falta de un reglamento.

La Ley establece que las personas que hayan sufrido reducción de jornadas o suspensión de contratos podrán recibir el dinero del FCL de forma anticipada y por una única vez, demostrando la afectación mediante una carta del empleador.

El Director Ejecutivo de ACOP, Danilo Ugalde, dijo que es necesario que la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), dé a conocer las disposiciones para la entrega de los recursos.

La diputada independiente Ivonne Acuña, aseguró que mantuvo conversaciones con el Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, quien aseguró que ya sometieron a consulta pública los acuerdos.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, hizo un llamado a que las instituciones aceleren los procesos para que los recursos sean retirados por los trabajadores cuanto antes.

Los más recientes datos del Ministerio de Trabajo revelan que han recibido más de 13 mil solicitudes de suspensión de contrato y 12 mil de reducción de jornadas laborales.

Etiquetas de esta nota