Autoridades de turismo adoptan medidas para evitar despidos masivos de personas ante temporada cero

01 abril 20

Suspensión de contratos es la solución más efectiva en el corto plazo

Autoridades de turismo adoptan medidas para evitar despidos masivos de personas ante temporada cero

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El sector turismo es uno de los más afectados en Costa Rica por la propagación del COVID-19, pasando de una temporada alta a temporada cero y causando incertidumbre en los trabajadores ante la posibilidad de perder sus trabajos.

Es por ello que las autoridades de turismo dieron a conocer que la consigna es evitar los despidos masivos y por ello buscan soluciones para mitigar el impacto negativo. La primera herramienta es la suspensión de los contratos de trabajo por un periodo estimado de tres meses, con el fin de ayudar a las empresas con su economía y a las personas a mantener sus empleos.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, confirmó en el programa Matices de Noticias Monumental, que la principal consigna es evitar los despidos masivos de personas.

Por otro lado, desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se dio a conocer otra de las medidas para apoyar al sector, la cual consiste en una moratoria para las empresas que adeudan el pago de los impuestos turísticos. La jerarca de turismo también se refirió a este tema.

La moratoria de pago se extenderá por un periodo de cuatro meses, de abril a julio. Los impuestos que entran dentro de esta directriz son el 5% de cada boleto vendido que se origina en Costa Rica para viajar al extranjero. El 5% de la compra de boletas cuyo destino sea nuestro país y los $15 por el ingreso de cada turista vía aérea.

Etiquetas de esta nota