Justicia propone que deudores de pensión alimentaria porten tobillera electrónica durante crisis por Covid-19

31 marzo 20

Ante crisis sanitaria por Covid-19

Justicia propone que deudores de pensión alimentaria porten tobillera electrónica durante crisis por Covid-19

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La emergencia nacional por el Covid-19 también impacta directamente el funcionamiento del Sistema Penitenciario, incluyendo a quienes permanecen en prisión por su incapacidad para hacerle frente a la pensión alimentaria.

Esa situación mantiene actualmente en la cárcel a 395 personas, de las cuales 7 son mujeres. Ante esa cifra, la institución le pidió a la Corte Suprema de Justicia que inste a los jueces a valorar otras medidas distintas a la prisión, como asistencia interinstitucional en favor de quienes reciben la pensión, o que los deudores porten tobillera electrónica.

En un oficio remitido a los magistrados, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, también respalda su solicitud asegurando que en los últimos días se ha reportado un crecimiento acelerado en los ingresos a la Unidad de Apremiados Corporales.

El director del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Roger Víquez, dijo que apoyan la iniciativa de la jerarca de Justicia.

 

 

Otra de las solicitudes de Justicia es que los jueces valoren medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, tomando en cuenta que por mes ingresan hasta 530 nuevas personas a las cárceles, y esto aumenta el riesgo de contagio del Covid-19.

Al respecto, Víquez manifestó que la petición es oportuna ante la emergencia que atraviesa el país.

 

 

El Ministerio de Justicia reconoce que la crisis económica nacional y global repercutirá en el incumplimiento de deberes alimentarios, situación que aumentará las órdenes de apremio corporal.