Impugnan restricción vehicular nocturna ante Sala IV por “limitar la libertad de tránsito”

26 marzo 20

Reclaman que se limita la libertad de tránsito

Impugnan restricción vehicular nocturna ante Sala IV por “limitar la libertad de tránsito”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las reacciones no se hicieron esperar ante la restricción vehicular nocturna que impuso el gobierno como una de las medidas para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

El método para evitar aglomeraciones entró en vigencia el pasado martes, y ya fue impugnado ante la Sala Constitucional, por considerar que se está limitando la libertad de tránsito de los costarricenses.

Además, se señala que la medida ideada por el Gobierno debió implementarse a través de una Ley y no de un decreto, tal y como sucede en el caso de la restricción vehicular diurna que rige en el país desde el 2005.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, confirmó que hasta este jueves el Tribunal contabilizó dos recursos en contra de la nueva medida.

 

Uno de los recursos de amparo fue presentado por la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE), que también alegó ante los magistrados que el decreto del MOPT carece de fundamentación técnica para justificar el horario de restricción que se impuso (de 10 de la noche a 5 de la mañana).

En cuanto al segundo recurso, el vocero del máximo tribunal constitucional indicó que fue presentado por un abogado.

En su recurso, ANFE también alega que no hay pruebas de que la mayoría de contagios se presenten en el horario en que rige la restricción. Además, señala que eliminar el uso de vehículo en el horario nocturno expone aún más a los costarricenses a ser víctimas de la delincuencia.

 

Etiquetas de esta nota