Proyecto plantea que se entregue FCL en 15 días a trabajadores afectados por crisis del Covid19

25 marzo 20

Proyecto de Ley

Proyecto plantea que se entregue FCL en 15 días a trabajadores afectados por crisis del Covid19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras varias sesiones virtuales, finalmente las fracciones legislativas se pusieron de acuerdo y presentaron un proyecto de Ley para permitir el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), debido a la emergencia del Covid19.

Según plantea el texto de la iniciativa, los trabajadores afectados por una suspensión de contrato o reducción de jornada laboral, podrán optar por retirar el FCL. Sin embargo, deberán demostrar la afectación mediante un documento oficial otorgado por el empleador.

Las operadoras de pensiones, por su parte, deberán entregar los recursos en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El Jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, explicó que el objetivo principal es dar liquidez a las personas en medio del impacto económico causado por la pandemia.

Por su parte, la diputada independiente Ivonne Acuña, explicó que el proyecto no se enfoca solamente en lo que sucede con el nuevo coronavirus, sino que también aplicará para cualquier Emergencia Nacional.

Los diputados enviaron una carta al Presidente Carlos Alvarado, para que convoque a la brevedad la iniciativa, para que se convierta en Ley de la República en los próximos días.

Etiquetas de esta nota