Fiscalía investiga a ocho personas por desacatar ordenes sanitarias

25 marzo 20

Personal se mantiene recibiendo denuncias

Fiscalía investiga a ocho personas por desacatar ordenes sanitarias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público confirmó que mantiene ocho investigaciones en curso por presuntos desacatos a las órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Cuatro de las investigaciones tienen relación con la supuesta apertura de bares en Puntarenas, Limón, Grecia y Cañas. Además, se investiga el rompimiento de cintas que prohíben el ingreso a los parques de Cañas, Esparza y Alajuelita.

Adicionalmente, en Liberia se investiga a un hombre que habría intentado abandonar el país pese a que debía permanecer en cuarentena por tratarse de un caso sospechoso del nuevo coronavirus.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, confirmó que la institución mantiene personal trabajando para recibir denuncias sobre este tipo de incumplimientos a la Ley.

 

 

En seis de las ocho investigaciones existentes, los imputados no cumplen en este momento con ninguna medida cautelar.

Sin embargo, Navas fue clara en que se analizará cada caso en específico para valorar si se solicita o no alguna medida, entre estas incluso se valora el arresto domiciliario.

 

 

Hasta la fecha la Fuerza Pública reporta más de 2800 locales cerrados, ya sea por mantenerse abiertos pese a la prohibición de las autoridades, o por superar el aforo del 50% en el caso de restaurantes y comercios similares.