Migración permite ingreso de extracontinentales por Paso Canoas pese a cierre de fronteras

24 marzo 20

Ante incapacidad de Panamá para contenerlos

Migración permite ingreso de extracontinentales por Paso Canoas pese a cierre de fronteras

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cierre de fronteras anunciado por el gobierno ante la pandemia del Covid-19 no aplica actualmente para los migrantes extracontinentales provenientes de Panamá, pese a que en un inicio se señaló que no se permitiría el ingreso de ningún extranjero.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó que Panamá no pudo contener el flujo de 2600 extranjeros que ingresan a su territorio vía terrestre y marítima, por lo que se decidió definir un proceso de ingreso a Costa Rica.

Además, la institución señaló que se está trasladando a los migrantes desde Paso Canoas hasta la frontera norte, impidiendo el ingreso de aquellos que muestren síntomas sospechosos de Covid-19.

El cambio de opinión por parte de las autoridades fue denunciado por el diputado liberacionista Gustavo Viales, quien criticó que el gobierno aplique el decreto de emergencia nacional de manera selectiva.

 

 

De acuerdo con Migración, se coordinó con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para brindar transporte vía terrestre a los extranjeros, evitando así que estas personas se desplacen por sus propios medios hasta la frontera norte.

No obstante, Viales advirtió que la situación será analizada en la Asamblea Legislativa, y se tomarán acciones legales en caso de ser necesario.

 

 

Entre enero y la primera quincena de marzo ingresaron a Costa Rica más de 4700 migrantes extracontinentales, en su mayoría africanos, de acuerdo con datos de Migración.

La institución indicó que se referirá a lo sucedido en las próximas horas.