¡Tenga cuidado! Aplicación sobre Covid-19 busca tomar control de su celular

19 marzo 20

Exige pago de $100 para no eliminar contenido del dispositivo

¡Tenga cuidado! Aplicación sobre Covid-19 busca tomar control de su celular

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Preste mucha atención a las aplicaciones que descarga en su celular, porque la emergencia que vive el mundo en torno al nuevo coronavirus también es aprovechada por los delincuentes informáticos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Fiscalía de Fraudes advirtieron sobre un sistema malicioso, bajo el nombre de “Covid-Lock”, que podría poner en riesgo a los usuarios del sistema Android.

Se trata de una App ofrece actualizaciones sobre la propagación del Covid-19, supuestamente informando cuando una persona cerca de su ubicación resulta contagiada. Sin embargo, una vez instalada altera la pantalla de bloqueo del celular y exige un pago de $100 en bitcoins para devolverle al usuario el control del dispositivo.

Luis Adrián Salazar, jerarca del Micitt, se refirió a esta nueva amenaza tecnológica.

La aplicación también amenaza a las víctimas con borrar todo el contenido del celular si no cancelan los $100 en un plazo de 48 horas. Sin embargo, las autoridades instan a no pagar el rescate, y extremar los cuidados en el uso del teléfono celular.

Precisamente, el ministro hizo un llamado en cuanto a ese último aspecto.

Lejos de confiar en aplicaciones de dudosa procedencia, infórmese sobre el Covid-19 a través de fuentes oficiales y medios de información con credibilidad.

Etiquetas de esta nota