Diputados aprueban proyecto sobre moratoria del pago de impuestos por impacto del Covid19

17 marzo 20

Iniciativa del Poder Ejecutivo

Diputados aprueban proyecto sobre moratoria del pago de impuestos por impacto del Covid19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Luego de varias horas de discusión y tras una serie de reuniones con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, finalmente los diputados llegaron a un consenso y aprobaron en primer debate el proyecto de Ley que plantea una moratoria en el pago de varios impuestos por el impacto del Covid19 en el país.

La iniciativa que se discute con trámite rápído, fue planteada por el Poder Ejecutivo, y aplaza desde marzo el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y desde abril a junio el impuesto selectivo de consumo y los aranceles aduanales.

La cojefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís, expresó que se logró revisar en un día todo lo referente al texto del proyecto por la urgencia del mismo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la subjefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, recalcó que la aprobación es señal de la necesidad de unión de las diferentes fuerzas políticas para superar la crisis por el Covid19.

El texto aprobado por los diputados también plantea una exoneración por tres meses del pago del IVA a los alquileres de locales comerciales por parte de las Pymes y una exoneración del pago del impuesto de aranceles al ingreso de productos agropecuarios por cuatro meses.