Los venezolanos marchan a la Asamblea Nacional convocados por Juan Guaidó

10 marzo 20

La policía del régimen lanzó gases lacrimógenos

Los venezolanos marchan a la Asamblea Nacional convocados por Juan Guaidó

(Por Ana Rodríguez – Desde Caracas) El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, encabeza esta martes una marcha para reavivar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro con el respaldo de varios países encabezados por Estados Unidos.

Acompañado de legisladores aliados, el político encabeza una manifestación que espera llegar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y de la cual es presidente.

El objetivo es comenzar a discutir allí medidas para sacar a Venezuela de su pavorosa crisis y, especialmente, articular un llamado a elecciones presidenciales para terminar con un gobierno al que considera una “dictadura”.
Minuto a minuto (hora de Caracas, GMT -4)

15.15: Las movilizaciones convocadas por Guaidó continúan en diferentes puntos de Venezuela.

15.00: El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró ante sus seguidores que continuarán en las calles “hasta lograr lo que sea necesario” y pidió estar atentos a próximas convocatorias, tras una marcha opositora que fue violentamente reprimida por el chavismo y que forzó a los legisladores de la Asamblea Nacional a sesionar en Plaza Alfredo Sadel y no en el Palacio Federal Legislativo.

“Que se metan las tanquetas, los fusiles, las armas de guerra por donde puedan, por que aquí está la valentía de los venezolanos y nuestra constitución”, dijo Guaidó.

13.30: Guaidó anunció que la Asamblea Nacional sesionará en la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas, tras la represión del régimen chavista.

“Sabíamos el plan de la dictadura y estábamos preparados. El objetivo de hoy se ha cumplido: en todo el país demostramos que no hay miedo y vamos a aprobar el #PliegoNacionaldeConflicto.

La Asamblea es donde están sus ciudadanos: nos vemos en la Plaza Alfredo Sadel”, indicó el presidente encargado en su cuenta de Twitter.

13:00: “No te tenemos miedo Maduro. Ex presidiarios que están vestidos de policías salen a reprimir a nuestro pueblo”, denunciaron un grupo de manifestantes.

12:56: el asedio de la Policía Nacional Bolivariana no cesa y continúa reprimiendo a la población que se manifiesta pacíficamente.

12:53: la Policía Nacional Bolivariana avanza en motos sobre los manifestantes. Reprimen con disparos de perdigones. Personas de la tercera edad quedaron en medio de la línea de fuego y un grupo de paramédicos llegó al lugar para intentar auxiliar a esas personas.

12:52: parte de los manifestantes responden a los efectivos de la Guardia Nacional lanzando distintos proyectiles, mientras hay personas mayores que se acercan a intentar conversar con la policía. Hay disparos con perdigón.

12:48: cuando parecía que todo volvía a la calma, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana empezaron a reprimir nuevamente a los manifestantes.

12:42: los efectivos de la Guardia Nacional, luego de lanzar gases lacrimógenos, establecieron un cordón más amplio y levantaron sus escudos mientras la gente retrocedió ante el asedio.

12:40: la Guardia Nacional Bolivariana empezó a tirar gases lacrimógenos mientras Guaidó hablaba con un puñado de efectivos que establecían un cordón.

12:35: Juan Guaidó le habla a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que están estableciendo un cordón. “Pónganse del lado de la gente, de sus familias.

Hoy la dictadura cree que puede detener a Venezuela. Ese miedo que siente la dictadura es el miedo que siente la madre al no poder darle de comer a sus hijos”, dijo Guaidó.

“Hoy Venezuela es una y queda claro quiénes son los que bloquean. Hoy son cómplices de la dictadura”, le expresó a los efectivos.12:20: comenzó la marcha rumbo a la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó y los diputados opositores al régimen de Maduro.

“Como el 5 de enero, la dictadura se exhibe: militariza y amenaza. También el 5 de enero los diputados, pese a la represión, instalamos la Asamblea Nacional”, afirmó Guaidó antes de salir rumbo al Parlamento.

12:10: Juan Guaidó habló en la concentración antes de iniciar la caminata hacia la Asamblea Nacional: “No le vamos a dar el gusto a la dictadura de generar violencia. Lo que queda claro es que aquí no hay miedo. Aquí hay fuerza y valentía. Estamos juntos. Aquí están las instrucciones para hoy”, dijo al entregar unos volantes con recomendaciones para los seguidores.

“El presidente y los diputados iremos al frente para protegernos todos. No vamos a caer en provocaciones, el objetivo es reencontrarnos en las calles, como la mayoría que somos, y que la Asamblea Nacional apruebe el Pliego Nacional de Conflicto”, agregó.

Y concluyó: “Tenemos la fuerza para salir adelante. Hoy se reinicia una etapa de lucha sostenida, hasta lograrlo”.

Etiquetas de esta nota