Diputados reprochan faltas a la verdad del gobierno sobre trabajo de analistas de datos en Casa Presidencial

04 marzo 20

Fiscalía desmintió a Ministra de Comunicación

Diputados reprochan faltas a la verdad del gobierno sobre trabajo de analistas de datos en Casa Presidencial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las declaraciones de la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, sobre la permanencia de los analistas de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) en Casa Presidencial, generaron indignación en el Congreso.

La Ministra Marín dijo que Alejandro Madrigal, Diego Fernández y Andrés Villalobos aún trabajaban con el Ejecutivo debido a que estaban otorgando información a la Fiscalía y otras instancias para las investigaciones. Esto fue desmentido horas más tarde por el mismo Ministerio Público.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, dijo que es vergonzoso que la Ministra faltara a la verdad y que además se ve perjudicada la credibilidad del gobierno.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, manifestó que los asesores de la UPAD debían ser destituidos inmediatamente.

Tanto los analistas de datos como otras 7 personas, incluyendo al Presidente Carlos Alvarado, están siendo investigadas por la Fiscalía por supuesta violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.