Sin categoría

Más de 3 mil pasajes de autobús subirán por ajuste extraordinario de Aresep

27 febrero 20

206 rutas no sufrirán ninguna modificación

Más de 3 mil pasajes de autobús subirán por ajuste extraordinario de Aresep

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Más de 3 mil tarifas de autobús subirán en las próximas semanas, como parte del ajuste extraordinario fijado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Del total, hay 1923 rutas que sufrirán aumentos de entre ¢5 y ¢10, mientras que 870 tarifas adicionales subirán hasta ¢25.

Otras 633 tarifas verían un aumento de entre ¢30 y ¢215, según sus características, y 206 rutas más quedarían sin ningún ajuste.

Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, consideró que los usuarios están en desventaja ante el modelo que se utiliza actualmente para fijar los precios.

 

 

El ajuste extraordinario en las tarifas reconoce los gastos en que incurren las empresas autobuseras por concepto de salarios, combustible, costos administrativos y otros, y se aplica dos veces por año.

De acuerdo con Campos, cuando el aumento en las tarifas se realiza por estos rubros resulta prácticamente imposible que la Aresep deniegue la solicitud.

 

 

La Aresep también tramita actualmente una solicitud de la empresa Lumaca para que los pasajes entre San José y Cartago aumenten hasta ¢190, pasando de ¢630 a ¢820. Precisamente, este miércoles se realizó la audiencia pública y más de 200 personas se presentaron a manifestar su oposición, de acuerdo con el alcalde electo de Cartago, Mario Redondo.

Etiquetas de esta nota