Tensión en el noroeste de Siria: 14 países de la UE instaron a Turquía y Rusia a una “desescalada” en Idlib

26 febrero 20

Países firmantes llamaron a Ankara y Moscú a continuar las negociaciones «y contribuir a una solución política”

Tensión en el noroeste de Siria: 14 países de la UE instaron a Turquía y Rusia a una “desescalada” en Idlib

Los ministros de Relaciones Exteriores de 14 países de la Unión Europea (UE) llamaron este miércoles a Rusia y Turquía a una “desescalada” en la provincia rebelde siria de Idlib, escenario de un grave desastre humanitario, en una columna publicada en un periódico francés.

Los 14 ministros, entre ellos el francés Jean-Yves Le Drian, el alemán Heiko Maas y la española Arancha Gonzalez, también advirtieron que la lucha contra el “terrorismo” invocada por Moscú, que apoya la ofensiva militar del régimen de Bashar al Assad en la provincia, no puede justificar “violaciones masivas del derecho internacional humanitario”.

“Pedimos a Rusia que continúe las negociaciones con Turquía para lograr una desescalada en Idleb y contribuir a una solución política”, escribieron los ministros en una columna publicada en el diario francés Le Monde.

Además de una grave crisis humanitaria, el avance de las fuerzas sirias en Idlib ha provocado una crisis con Turquía, que apoya a los grupos rebeldes, y fricciones entre Ankara y Moscú.

Los dos países habían llegado a un acuerdo en Sochi (Rusia) en 2018 para poner fin a los combates y establecer puestos de observación turcos en la región de Idlib, pero este acuerdo estalló en las últimas semanas y ambas partes se culpan mutuamente por su implosión.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que su país no daría “el más mínimo paso atrás” en esa región siria y reiteró su ultimátum a las fuerzas del régimen de Al Assad para que se retiraran de determinadas posiciones a finales de febrero.

“No daremos el más mínimo paso atrás, repeleremos al régimen (sirio) más allá de las fronteras que hemos determinado”, declaró el jefe del Estado turco en un discurso ante los diputados de su partido, el AKP, en Ankara. “Estamos planificando la liberación, de una manera u otra, de estos puntos de observación para finales de febrero”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, rechazó el martes los llamados al cese del fuego.

“Sabemos perfectamente que hay grupos radicales en Idlib. Nunca tomaremos a la ligera el problema del terrorismo: lo combatimos con determinación”, señalaron los firmantes de la columna. “Pero la lucha contra el terrorismo no puede, no debe, justificar las violaciones masivas del derecho internacional humanitario”, subrayaron.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel convocaron una cumbre sobre Siria con sus homólogos turcos Recep Tayyip Erdogan y el ruso Vladimir Putin.

El pasado mes de diciembre el régimen de Al Assad comenzó la ofensiva para recuperar el último bastión rebelde. Sin embargo, los resultados han sido catastróficos, despertando la preocupación de la comunidad internacional y provocando el desplazamiento de cerca de un millón de personas.

Etiquetas de esta nota