Jefe de la misión de la OMS en China reconoce que ‘no estamos preparados’ para el coronavirus

26 febrero 20

«Tienen que estar preparados como si los fuera a afectar mañana», dijo Bruce Aylward a las demás naciones en las que aún no se han detectado contagios.

Jefe de la misión de la OMS en China reconoce que ‘no estamos preparados’ para el coronavirus
  • «Tienen que estar preparados como si los fuera a afectar mañana», dijo Bruce Aylward a las demás naciones en las que aún no se han detectado contagios.

Ya son más de 80 mil los contagiados y más de 2.700 fallecidos por el coronavirus, epidemia que tiene a las autoridades de todo el mundo en alerta máxima.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para contener la propagación del virus, las noticias provenientes desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), no son del todo alentadoras.

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China y que ha recorrido varias ciudades del gigante asiático, entre ellas Wuhan, lugar en que se originó el virus, reconoció que el mundo no está preparado para hacer frente a la epidemia.

«No estamos preparados como deberíamos estarlo», tanto desde el punto de vista psicológico como material, aseguró el profesional que tiene experiencias en este tipo de emergencias.

Debido a que los países no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a la situación, Aylward señaló que las naciones deben estar alertas.

«Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente, como si los fuera a afectar mañana», agregó según informa Business Insider.

A pesar de la emergencia mundial, Aylward destacó el trabajo de las autoridades chinas y los esfuerzos que han realizado para disponer de hospitales dedicados al tratamiento de pacientes infectados.

«La evaluación unánime es que (los chinos) han cambiado el curso de esta epidemia… Es impactante», dijo y agregó que «si tuviera el COVID-19, querría ser atendido en China», aseguró.

Aunque aseguró que el mundo «no está preparado», señaló que el punto más alto de infección ocurrió entre el 23 de enero y el 2 de febrero. Desde esa fecha el número de contagiados ha tenido una baja considerable.

Foto: Shutterstock

pixel

Etiquetas de esta nota