NOTICIAS

El ministro de Salud de Brasil habló sobre el caso de coronavirus en el país: “Es una gripe, la vamos a pasar”

26/02/2020 6:56 am

Luiz Henrique Mandetta

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, se refirió al primer caso de coronavirus confirmado en el país e intentó evitar alarmar a la población.

“Nos vamos a preparar de la mejor manera pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia”, expresó en diálogo con el portal G1.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil tiene características climáticas distintas a las de los países donde apareció el virus. Es por esa razón que, según él, hay que esperar para conocer cómo se comportará el coronavirus en el invierno.

“No sabe si el virus se acelerará o desacelerará. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.

Es un virus que surgió a bajas temperaturas. Puede que no sea el mismo comportamiento. Puede ser para bien o para mal”, continuó.Y agregó: “Brasil es un país de gente joven y está en verano. Este es un período poco probable para un virus respiratorio por aquí”.

Luego se refirió a la preocupación de la gente y enfatizó en que hay que mantener la calma: “Hay presión de la opinión pública. Tenemos que estar muy tranquilos y transmitir calma para evitar caer en alarmismos”, subrayó.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron anoche el primer caso de coronavirus en ese país, primero también en Latinoamérica. Fue detectado en la ciudad de San Pablo y se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último.

Esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo, también dieron positivo, según adelantaron medios brasileños. El Ministerio de Salud anunciará el resultado este miércoles.

El retorno del viajero a Brasil fue en un vuelo con más de 200 pasajeros que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada.

Según el hospital Einstein, una institución privada de muy alto nivel, al atender al paciente “se adoptaron todas las medidas preventivas previstas para el Sars-CoV2, como lo establece la Organización Mundial de la Salud”.

La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo busca ahora identificar a quiénes compartieron el vuelo con el portador de coronavirus.

“Lo estamos haciendo con apoyo de la compañía aérea que nos debe proveer la información y los domicilios”. Además del caso en cuestión, ya confirmado, hay otros tres bajo sospecha, uno de ellos en la ciudad de Baurú, en el interior del estado paulista.

Titicupón