Contraloría ratifica que Corte debe apegar sus salarios a reforma fiscal

26 febrero 20

Rechazan segundo recurso planteado por jerarca del Poder Judicial

Contraloría ratifica que Corte debe apegar sus salarios a reforma fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) ratificó que la Corte Suprema de Justicia debe cumplir con lo establecido en la reforma fiscal.

Es decir, debe calcular los pluses salariales de sus empleados a partir de un monto nominal y no porcentual, tal y como lo establece el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La orden quedó en firme luego de que la contralora general, Marta Acosta, resolviera un recurso, en este caso de apelación y subsidio, planteado semanas atrás por el presidente de la Corte, Fernando Cruz, para oponerse a cumplir con la directriz.

Jorge Morales, presidente del Sindicato de Jueces, comentó que ahora confían en lo que resuelva la Sala Constitucional, donde también está impugnada la orden.

 

 

En su resolución, la Contraloría señala que los argumentos presentados por la Corte solo se basaron en aspectos relacionados con las competencias del órgano que emitió la orden y una supuesta intromisión de poderes, evitando referirse al por qué la Ley debería de aplicarse a todos los empleados públicos con excepción de los del Poder Judicial.

Al respecto, Morales comentó que los argumentos de fondo se presentaron ante la Sala IV.

 

 

Con esta resolución, la Corte ya agotó las instancias que tenía en sede administrativa para apelar la orden de cumplir con la Ley Fiscal.