Frente Indígena culpa nuevamente al Estado por asesinato de líder comunal

25 febrero 20

Jhery Rivera

Frente Indígena culpa nuevamente al Estado por asesinato de líder comunal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) responsabilizó al Estado costarricense, de nuevo, por un homicidio más de un líder indígena involucrado en la disputa de tierras; esta vez en la localidad de Térraba.

La organización reprochó el asesinato del recuperante indígena Brörán, Jhery Rivera, a tan solo 23 días para que se cumpla un año de la muerte impune del líder comunal Sergio Rojas. Así mismo, reprendió al Gobierno por incumplir las medidas cautelares para proteger a los pueblos indígenas.

Según Frenapi, desde el pasado domingo se giró una alerta temprana luego de que dos grupos de no indígenas ingresaran armados a Térraba y levantaran un campamento con la intención de mantener las tierras usurpadas.

Donald Rojas, presidente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, lamentó las consecuencias de la ineficiencia estatal para hacer cumplir la Ley Indígena.

 

 

El Ministerio Público, por su parte, indicó que el homicidio es investigado por una Fiscalía especializada, y el caso se tramita con celeridad tomando en cuenta que la víctima habitaba uno de los territorios con medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esas medidas generaron una mayor presencia policial en la zona. Sin embargo, Rojas aseguró que se necesita más que la Policía para evitar más muertes de indígenas.

 

 

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Yheri Rivera fue asesinado tras recibir cinco impactos de bala en su hombro, axila, espalda y cabeza.