Desarticulan banda que cobraba hasta $2 mil por trasladar cubanos hacia EEUU

25 febrero 20

Policía de Migración realizó nueve allanamientos

Desarticulan banda que cobraba hasta $2 mil por trasladar cubanos hacia EEUU

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Policía Profesional de Migración desarticuló este martes una banda dedicada a trasladar migrantes cubanos de manera ilegal hasta los Estados Unidos.

En total se realizaron nueve allanamientos para detener a los integrantes de la agrupación criminal, entre estos su líder, un hombre de apellidos Ramos Quirós conocido como “el mago”, así como a sus colaboradores encargados de alojar, ocultar, transportar y brindar alimentación a los migrantes.

Presuntamente, la organización recibía a los cubanos que ingresaban ilegalmente a Costa Rica, para ingresarlos en casas de seguridad y coordinar su traslado hasta Norteamérica.

Stephen Madden, director de la Policía de Migración, indicó que los detenidos cobraban hasta $2 mil por llevar a los cubanos a su destino.

Durante la investigación, las autoridades lograron detectar al menos 28 cubanos que pagaron para que la agrupación criminal los trasladara hasta los Estados Unidos.

Según dijo Madden, los migrantes utilizaban una tarjeta de turismo para llegar hasta Panamá, y a partir de ese territorio iniciaba su travesía ilegal.

Como parte de su logística, la banda utilizaba vehículos particulares, autobuses de transporte público y taxis formales para trasladar a los migrantes hasta la frontera de Peñas Blancas.

Etiquetas de esta nota