27 testimonios: revelan el patrón de abusos sexuales de Plácido Domingo cuando estaba en Estados Unidos

25 febrero 20

Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales

27 testimonios: revelan el patrón de abusos sexuales de Plácido Domingo cuando estaba en Estados Unidos

Una investigación sobre el legendario cantante Plácido Domingo, realizada por el sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera, encontró a más de dos docenas de personas que dijeron haber sufrido acoso sexual o presenciado un comportamiento inapropiado del superastro cuando ocupaba posiciones de poder en la Ópera Nacional de Washington y en la de Los Ángeles, según personas familiarizadas con los hallazgos.

La pesquisa, realizada por abogados contratados por el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA, por sus siglas en inglés) concluyó que las declaraciones de 27 personas mostraban un patrón claro de abusos sexuales y abuso de poder por parte de Domingo que se había extendido al menos durante dos décadas, según personas que hablaron con AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar los hallazgos.

En respuesta a una petición de comentarios de AP, Domingo emitió un comunicado, en el que dijo: “En los últimos meses me he tomado tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas han hecho contra mí. Respeto que estas mujeres se sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar, y quiero que sepan que lamento de verdad el dolor que les causé. Acepto plena responsabilidad por mis acciones, y he aprendido de esta experiencia”.

La investigación sindical era la primera de las dos pesquisas independientes iniciadas después de que varias mujeres acusaran a Domingo de acoso sexual y de abusar de su poder en dos artículos de AP publicadas el año pasado. La segunda pesquisa, aún en marcha, fue iniciada por la ópera de Los Ángeles, donde Domingo fue director general desde 2003 y hasta su renuncia en octubre.

Según personas familiarizadas con el contenido de la investigación sindical, abogados de la firma Cozen O’Connor entrevistaron a 55 personas desde septiembre y hasta finales de diciembre. Además de las 27 que dijeron haber sufrido o presenciado insinuaciones sexuales de Domingo en las décadas de 1990 y 2000, otras 12 dijeron conocer la reputación del astro y que era de conocimiento público en las dos compañías.

Al igual que el reporte de AP el año pasado, los investigadores encontraron acusaciones de contacto físico no solicitado que iba desde besos en la boca a manoseos, llamadas a deshoras en las que Domingo pedía a las mujeres que fueran a su casa, e invitaciones tan persistentes para que las mujeres fueran con él a eventos sociales que algunas dijeron sentirse acosadas.

Dos de las mujeres dijeron a los investigadores que tuvieron relaciones sexuales con Domingo, señalando que se sintieron obligadas a ceder por su posición de autoridad y su capacidad para dañar sus carreras, indicaron personas con conocimiento sobre las averiguaciones.

Etiquetas de esta nota