NOTICIAS

El 61% de los bolivianos confía en que el Tribunal Electoral puede organizar unas “elecciones limpias”

23/02/2020 10:46 am

El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena

El 61 por ciento de los bolivianos considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país puede organizar unas “elecciones transparentes y limpias”, según una encuesta publicada este domingo por el periódico local ‘Página Siete’.

Por el otro lado, el 28 por ciento piensa que no es capaz de hacerlo y el 11 por ciento expresó que no sabe o no ha respondido a la pregunta.

El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la percepción de los encuestados se debe a que el TSE que había anteriormente estaba “totalmente sometido al régimen del Gobierno pasado”, aunque considera que esta confianza “no debe verse como un logro” sino como una “señal”.

“Debe seguir trabajando de manera muy intensa en la confianza… Si bien está cumpliendo con la norma, debe trabajar también el tema de la legitimidad”, ha subrayado Villena.

En una encuesta publicada por el mismo medio en septiembre de 2019, el 68 por ciento de los encuestados consideraba que en las últimas elecciones había habido “fraude”.

El TSE de Bolivia inhabilitó la candidatura a senador del ex presidente Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, mientras que aceptó la del exministro de Economía, Luis Arce, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales afirmó que recurrirá el rechazo del TSE a su candidatura como senador y puso en duda el compromiso de ciertas autoridades con la transparencia de dichos comicios al calificar esta decisión como “un golpe contra la democracia”.

Por otra parte, la Unión Europea confirmó este viernes que participará como observadora de las elecciones en Bolivia, que tendrán lugar el próximo 3 de mayo y reemplazaran a aquellos del pasado 20 de octubre, los cuales quedaron sin efecto como consecuencia de acusaciones de fraude contra el entonces presidente, Evo Morales.

El anuncio fue hecho por el Alto Representante del bloque supranacional para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien en un comunicado indicó: “La Misión de Observación Electoral de la UE refleja nuestro fuerte compromiso con el apoyo al proceso democrático en Bolivia.

Para el país, las elecciones de 2020 serán cruciales en reafirmar su compromiso con los valores democráticos, el Estado de Derecho y los derechos civiles”.

Con información de Europa Press

Titicupón