Casi el 65% de las transacciones en Venezuela son hechas en moneda extranjera

20 febrero 20

La cifra casi llega al 100% en algunas ciudades como San Cristóbal o Maracaibo

Casi el 65% de las transacciones en Venezuela son hechas en moneda extranjera

Venezuela se está volviendo cada vez más dolarizada, ya que los billetes verdes ayudan a los compradores a evitar los inconvenientes de la moneda local hiperinflacionaria.

Se estima que el 64% de todas las ventas en Venezuela involucran moneda extranjera, de las cuales el 55,7% se realizan en dólares, según una encuesta de casi 16.000 transacciones realizadas del 9 al 14 de febrero en 10 ciudades por Ecoanalítica, una firma de investigación con sede en Caracas. Los pesos colombianos y los euros también están ganando terreno.

Según el estudio, en la ciudad occidental de San Cristóbal, aproximadamente el 94% de todas las transacciones se realizaron en monedas extranjeras. En Maracaibo, donde los apagones continuos han dejado inútiles los lectores de tarjetas de crédito durante días, alrededor de 92% de las ventas se realizaron en monedas extranjeras.

Durante el año pasado, el dólar estadounidense se convirtió en la moneda no oficial. El colapso del bolívar, que perdió 99% de su valor frente al dólar en 2019, refleja el de la economía venezolana, que está entrando en su sexto año de declive. Si bien la inflación ha disminuido un poco, está corriendo a una tasa anual estimada de 4,344%, según el Índice Café Con Leche de Bloomberg.

Los más de 4 millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años para escapar de la crisis económica envían remesas que Ecoanalítica estima alcanzarán los US$4.000 millones este año. Esto ha causado una brecha en el nivel de vida entre aquellos con acceso a divisas y aquellos sin él.

El estudio también encontró que el 81% de las ventas se realizaron en efectivo, lo que crea desafíos para las empresas locales, ya que solo unos pocos bancos han comenzado a ofrecer cuentas en moneda extranjera que funcionan más como cajas de depósito.

“No creo que la economía esté completamente dolarizada, pero está mostrando una tendencia creciente que es difícil de revertir”, asegura Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Continuaremos teniendo una economía dual en la que el dólar tiene un peso creciente”.

Etiquetas de esta nota