TSE investiga presuntas anomalías en financiamiento de 13 partidos políticos

18 febrero 20

Algunas investigaciones ya se remitieron a la Fiscalía

TSE investiga presuntas anomalías en financiamiento de 13 partidos políticos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene 13 investigaciones en curso contra partidos políticos, por una multiplicidad de presuntas irregularidades en su financiamiento.

Dos de las investigaciones son en contra de Restauración Nacional: una por aparente recepción de donaciones en especie y el eventual uso de una estructura de financiamiento paralela, y otra por supuestas irregularidades en los gastos liquidados por el partido.

La institución también analiza los gastos liquidados en las cuentas del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC) por concepto de vallas y signos externos de la campaña del 2018; mientras que al Partido Auténtico Limonense (PAL) se le investiga el origen de los recursos utilizados en el financiamiento de esa misma contienda.

El PASE y Renovación Costarricense son otros de los partidos que figuran en la lista. El primero por presuntas anomalías relacionadas con gastos de capacitación y el segundo por una supuesta donación de dinero en efectivo.

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, confirmó las investigaciones que lleva a cabo la institución.

Las restantes investigaciones incluyen un estudio especial sobre los contratos suscritos entre el PAC y el diputado Enrique Sánchez, un supuesto reciclaje de recursos por parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la donación de una persona jurídica que no fue reportada al Partido Liga Ramonense (LIRA).

Según manifestó Chacón, estas investigaciones podrían incidir en el giro de recursos que tenga pendiente el Tribunal para las agrupaciones políticas.

Las investigaciones en curso también incorporan al Partido Nueva República, por el supuesto manejo irregular de recursos en campaña en un cantón de San José. Además, se investiga el financiamiento de vallas colocadas por el PUSC y el PRSC en una propiedad que pertenece a un extranjero.

Por último, el TSE indaga una supuesta violación a la normativa de financiamiento por parte del Partido Nueva Mayoría Griega. Así mismo, se investiga la aparente al PUSC por la presunta colocación de propaganda en un vehículo.

Etiquetas de esta nota