Fiscalía rechaza recurso planteado por Berenice Smith para evitar despido

18 febrero 20

Cuestionada por presunto tráfico de influencias

Fiscalía rechaza recurso planteado por Berenice Smith para evitar despido

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público rechazó el recurso planteado por la fiscala Berenice Smith, para evitar la revocatoria de su cargo.

Su despido lo ordenó la Inspección Judicial en agosto del año pasado, luego de considerar que la funcionaria incurrió en una falta gravísima al permitir que se borrara el nombre del alcalde de San José, Johnny Araya, de una causa penal previo a las elecciones del 2016.

Esa decisión fue impugnada por Smith. Sin embargo, el Ministerio Público confirmó que “el recurso de apelación interpuesto por la señora Smith fue declarado sin lugar por la Fiscalía General”.

Precisamente, Smith debía enfrentar un juicio en la última semana de enero por esta misma causa, en la cual también aparecen como imputados Johnny Araya y el exmagistrado Celso Gamboa.

Sin embargo, el debate se suspendió debido a que Smith se encuentra actualmente bajo una incapacidad psiquiátrica, que no le permite enfrentar el debate en plenitud de condiciones.

El departamento de prensa del Poder Judicial indicó que el juicio aún no ha sido reprogramado.

La fiscala también intentó anular el delito de tráfico de influencias que le atribuye la Fiscalía, impugnando ante la Sala IV uno de los artículos de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito.

No obstante, esa intención fracasó luego de que los magistrados rechazaran la acción de inconstitucionalidad planteada por Smith.