Delataron al Chapo y redujeron sus sentencias: quiénes fueron los soplones alrededor del narcotraficante

18 febrero 20

Entre los hombres que delataron a sus ex socios para reducir sus penas se encuentran Jesús “El Rey” Zambada

Delataron al Chapo y redujeron sus sentencias: quiénes fueron los soplones alrededor del narcotraficante

Convertirse ser un “soplón” de la justicia estadounidense es altamente recompensado: los delatores logran la reducción de su condena para recobrar la ansiada libertad.

Se trata de un método bastante común en la Unión Americana en donde los delincuentes de alta peligrosidad tienen la posibilidad de negociar con las autoridades para obtener beneficios.

Este sería el caso de Jesús “El Rey” Zambada (hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo “Zambada), Lucero Guadalupe Sánchez López mejor conocida como la “chapodiputada” y del colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa; quienes de acuerdo con el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés), ya no se encuentran en custodia en algunas de las prisiones de Estados Unidos.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos le aseguró a Jesús Esquivel, reportero de Proceso, que no fueron puestos en libertad.

“Para quedar libres la orden tendría que venir de un juez federal y de nadie más”, explicó. Incluso, aseguró que “los tres o están bajo la custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o en el programa de testigos protegidos”.

Sus testimonios fueron clave en el juicio que se le realizó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

Infobae México realizó un recuento de los “soplones del narco” que han colaborado con la justicia estadounidense.

En noviembre de 2018, Jesús “El Rey” Zambada, identificado como ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, testificó bajo juramento en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo» Guzmán, que a comienzos de la década del 2000 –durante el Gobierno de Vicente Fox– personalmente gastó 300,000 dólares (USD) al mes sobornando a militares y funcionarios de México.

“El Rey” Zambada aseguró que el dinero fue a parar a manos de funcionarios a nivel estatal y federal, así como para la policía internacional, la Interpol, para dar protección y dejar pasar los cargamentos de droga por parte de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.

El hermano de “El Mayo», aseguró que él entregó tres millones de dólares a funcionarios del Gobierno de Fox, a través del entonces, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, para que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa, quien ya estaba “comprado”.

El caso se remite a enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco. Desde ese entonces, se hicieron señalamientos en contra del gobierno de Fox que aludían a complicidades para permitir la fuga. Fox Quesada negó todas las acusaciones.

El testimonio de Zambada sirvió al Departamento de Justicia no solamente para persuadir al jurado de condenar a Guzmán Loera, sino que a partir de sus declaraciones se desprendió la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien actualmente se encuentra preso en el Centro de Detención metropolitana de Brooklyn, acusado de haber recibido millones de dólares como sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa.

El hijo de “El Mayo” Zambada fue detenido el 19 de marzo de 2009 en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y casi un año después (en febrero de 2010) fue extraditado a los Estados Unidos, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.

El gobierno de aquel país solicitaba la cadena perpetua para el acusado, pero “El Vicentillo” supo negociar: ofreció detalles y nombres de los principales narcotraficantes mexicanos, a cambio de una reducción de su condena.

Durante meses, Zambada Niebla habló con las autoridades estadounidenses en un total de más de 100 interrogatorios. Su cooperación permitió emitir solicitudes de intervenciones telefónicas y otras acciones policiales.

El hijo de “El Mayo” se convirtió en uno de los testigos clave en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde dio detalles de los crímenes cometidos por el que fuera líder del Cártel de Sinaloa, su escape del penal de Puente Grande escondido en un carrito de lavandería, así como los sobornos millonarios que la organización criminal dio a funcionarios mexicanos.

Días antes de que comenzara el llamado “juicio del siglo”, Zambada Niebla se declaró culpable de dos delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos, usando todo tipo de vehículos, desde submarinos hasta aviones jumbo.

Etiquetas de esta nota