Costarricenses destinan 64% del salario para pago de deudas y tarjetas de crédito

18 febrero 20

MEIC, Coopecaja y Gobierno firmaron Plan Piloto de Educación Financiera

Costarricenses destinan 64% del salario para pago de deudas y tarjetas de crédito

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reveló datos importantes sobre el estado del endeudamiento en los costarricenses, donde se refleja que el 64% de los ticos utilizan su salario para el pago de tarjetas de crédito y la cancelación de deudas en general.

Dicha información le da mayor relevancia a la Estrategia Nacional de Educación Financiera que pretende implementar el Gobierno, misma que tomó fuerza con la firma del Plan Piloto de Educación Financiera 2020/2021 entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Coopecaja y autoridades del Poder Ejecutivo.

Victoria Hernández, ministra de Economía, se refirió a la alianza que se estableció con Coopecaja como parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Esta alianza busca capacitar a más de 2000 familias durante este año, donde se planea incluir niños y jóvenes que recién inician su vida laboral, así como trabajadores con un alto nivel de endeudamiento.

Según los últimos datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), comparativamente con el año 2011, en el 2019 en el incremento de las deudas en los hogares costarricenses fue de hasta 8,4 veces, propiciado principalmente por un aumento en los créditos de consumo.