Reforma a Ley del ICAFE provocaría incremento del 20% en productos y desempleo para 1.500 familias

17 febrero 20

Situación podría ser peor a la vivida con el aguacate

Reforma a Ley del ICAFE provocaría incremento del 20% en productos y desempleo para 1.500 familias

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El sector cafetalero de nuestro país levantó la voz ante el proyecto que reformaría la Ley del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), pues estaría provocando un incremento de al menos el 20% en el precio de los productos.

A los señalamientos del sector cafetalero se unieron la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) y la Asociación Consumidores de Costa Rica.

Las diferentes Cámaras y el sector cafetalero proyectan que las reformas a la Ley provocarían el desempleo de 1.500 familias, en un momento donde el índice en esta materia está en 12,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mario Montero, vicepresidente de CACIA, habló sobre la afectación al sector empresarial por parte de la reforma a la Ley del ICAFE.

Montero explicó que esta situación sería peor a la presentada meses atrás con la importación del aguacate.

Según los involucrados, de aprobarse la reforma a la Ley del ICAFE se verían afectadas la inscripción y permisos para contratos que establecen el precio y las barreras no alancelarias a la importación. Además, los cambios permitirían a los funcionarios de la institución tener el poder de invadir propiedad privada.