Condenan a oficial de seguridad a 16 años de prisión por homicidio de Carla Stefaniak

17 febrero 20

Bismarc Espinoza

Condenan a oficial de seguridad a 16 años de prisión por homicidio de Carla Stefaniak

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El oficial de seguridad privada, Bismarck Espinoza Martínez, irá 16 años a prisión, luego de que el Tribunal Penal de Pavas lo declarara culpable del homicidio de la turista venezolana-estadounidense, Carla Stefaniak.

Espinoza era el encargado de la vigilancia en el hotel Villas Le Mas, en Escazú, donde se hospedó y fue asesinada la extranjera el 27 de noviembre del 2018.

Durante su lectura de la sentencia, el juez Eduardo Rojas consideró que la turista nunca salió del alojamiento, tal y como lo aseguró el imputado. Además, dijo que Espinoza aprovechó su conocimiento de la propiedad para ocultar el cuerpo de Stefaniak.

 

 

La pena impuesta por el Tribunal es menor que la solicitada. Mientras que la Fiscalía pidió 18 años de cárcel para Espinoza, la defensa legal de la familia de Stefaniak exigía 50 años de prisión, por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Sin embargo, el juez argumentó que no fue posible comprobar las situaciones que habrían dado pie a una mayor condena.

 

 

Por su parte, el padre de Stefaniak, Carlos Caicedo, reprochó el monto de la condena y calificó como ‘pobre’ el trabajo de análisis que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como lo hecho por el Ministerio Público.

 

 

Además de la pena de prisión, el Tribunal condenó al imputado al pago de ¢30 millones por daño moral al padre de la turista, por concepto de acción civil resarcitoria.