Niña de cuatro años sería la octava persona a nivel mundial en sobrevivir a ameba que provoca meningitis

16 febrero 20

Se encuentra estable

Niña de cuatro años sería la octava persona a nivel mundial en sobrevivir a ameba que provoca meningitis

Por: Febe Cruz Brenes
Febe.cruz@monumental.co.cr
@febcrubre

El viernes anterior la desesperación e incertidumbre se apoderó de doctores y familiares de una menor de cuatro años quien se infectó con una ameba en las aguas termales de San Carlos.

Sin embargo, la rápida labor de las autoridades evitó que hoy el país esté lamentando la muerte de una persona por meningitis amebiana.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la menor se encuentra estable y evoluciona favorablemente. Además, lo sucedido se califica como un milagro ya que solo el 2% de la población mundial logra sobrevivir a esta bacteria, la cual se encuentra principalmente en aguas termales.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que esta niña sería la octava persona en el mundo que logra vencer a la ameba.

La menor visitó aguas termales en la provincia de Alajuela el pasado sábado e inició desde el lunes con cefaleas, vómito y fiebre.

Marín hizo un llamado a la población sobre las visitas a estos sitios donde hay aguas termales.

El Ministerio de Salud exigirá rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana, altura máxima y prohibición de toboganes que desboquen en aguas termales. Esta medida se da tras la muerte de un joven por Naegleria fowleri, en enero de este año.

Etiquetas de esta nota